Cubiertas de madera y estructuras para tejados

Índice de Contenido

Cubiertas de madera

¿Estais familiarizado con los tipos de cubiertas de madera para vuestro hogar? Presentamos las ventajas, diseño y materiales a consideDescubre las ventajas, posibilidades y tipos de materiales habituales de este elemento arquitectónico

Fases para montaje de cubierta de madera:

CALCULO Y DISEÑO DE ESTRUCTURAS
Según medición diseñamos y ponemos a su disposición el cálculo y optimizado de su estructura de madera según DB SE-M del CTE.

FABRICACIÓN
fabricación de su estructura de madera personalizada y completamente a medida.

SUMINISTRO Y MONTAJE
Cuando su estructura está mecanizada y la cubierta está lista, comenzamos con el montaje en cualquier zona de España.

Reformas de Fachadas de casas sencillas
Reformas de Fachadas de casas sencillas

Los tejados: una alternativa común a los techos inclinados

Los tejados se utiliza mucho en España, tanto en edificios como en viviendas individuales.

Un techo inclinado

Al contrario del vocabulario de uso común, no existe un techo plano. Siempre va acompañado de una pendiente muy leve que permite que el agua fluya.

Independientemente del material utilizado, siempre hay una distinción entre los tejados accesibles y las que no lo son. Las superficies de los tejados que no son accesibles solo se pueden utilizar para operaciones de mantenimiento ocasionales, respetando un marco de intervención preciso. La estructura no soportaría cargas fijas.

La terraza de la azotea siempre tiene varias capas.

Una estructura sirve de soporte para una superficie de revestimiento plana, a la que se le añade aislamiento e impermeabilización. Siendo baja la velocidad del flujo de agua, la estanqueidad es el punto esencial.

Sin embargo, para cumplir con la normativa vigente, que se aplica a todos los edificios residenciales, ahora es necesario asegurarse de que también dispone de un aislamiento eficiente. Puede realizarse debajo o sobre la impermeabilización, según las técnicas utilizadas.

Es el mismo principio para la azotea de madera. Si el material utilizado es la madera, también será necesario cumplir con las distintas normativas, en particular las relativas al aislamiento.

Terraza en la azotea de madera o cómo elegir un techo plano en la construcción de madera

Existe una posible solución, especialmente en la autoconstrucción.

Las terrazas de techo clásicas suelen ser de hormigón. Su peso significativo está sostenido por muros que están hechos a su vez de elementos de hormigón o minerales. En el contexto de la construcción con madera, también es posible elegir una azotea.

Sobre los muros se apoya una estructura de madera (tipo vigueta ). Sirve de soporte para paneles de madera o metal que sirven de revestimiento. El aislamiento y el sellado adicional completan el dispositivo. Obviamente, los paneles utilizados deben ser utilizables en exteriores y la estructura debe poder soportar el propio peso de la azotea, pero también las cargas climáticas (viento, nieve, etc.).

 

La azotea de madera: límite de área en autoconstrucción

Excepto al comenzar con proyectos arquitectónicos muy técnicos, corre el riesgo de verse limitado en las superficies utilizables. Una pequeña ampliación, un pequeño edificio anexo podría tratarse de esta forma sin problema.

Si, por otro lado, desea tener una azotea de madera en un área grande, deberá dimensionar los vanos de las vigas en consecuencia o tener muros de carga intermedios. Por lo tanto, es en el momento del diseño cuando estos puntos deben considerarse cuidadosamente.

Para luces grandes, la madera maciza puede resultar demasiado pesada para las paredes elegidas, en las secciones necesarias. Entonces sería necesario pasar madera reconstituida, del tipo laminado encolado . Pero el costo del sitio podría verse fuertemente afectado, eliminando la ventaja de precio de la autoconstrucción con madera.

 

Tipos y formas de techo

Estructura del tejado

  • Apertura del techo
  • Marco de techo

Comparación de formas de techo

¿Qué forma tiene su techo?

El techo inclinado

Techo inclinado

Techo de una pendiente
Techo de dos caras
Techo de cuatro lados

El techo redondeado

El techo redondeado

El techo plano

El techo verde

El techo plano
Azotea

Cubiertas de madera para tejados

 

Tejados de madera

madera para tejados

Estructura de madera para tejados

En la Estructura cubierta madera, el marco contribuye a la estabilidad de la construcción y sostiene la cubierta del techo. Es fundamental pensarlo y elegirlo con cuidado.

El marco determina la forma del techo.

Es esto lo que determina la forma del techo, su tamaño, su pendiente y permite o no crear espacios habitables en el techo. También hay marcos para azoteas o terrazas. Encuentra toda la información que necesitas para elegir tu montura.

Aberturas de techo

No olvide pensar en las aberturas del techo al diseñar su proyecto. De hecho, la creación de una abertura en el techo requiere la creación de una abertura en el marco.

El techo inclinado

La pendiente depende de las dimensiones del edificio, el ancho del techo, el número de secciones, pero también de la zona climática. Además, algunos techos tienen una pendiente mínima o máxima impuesta: 40% mínimo para un techo de paja, 20% mínimo para tejas, 40% máximo para un techo de hormigón.

El techo de una sola pendiente tiene una sola pendiente. También se le llama «techo de cobertizo», a menudo se utiliza para hacer anexos y ampliaciones de edificios existentes . El techo a dos aguas es la forma más simple y común . Un techo de cuatro lados le da un aspecto lujoso a la casa, pero requiere más tiempo y experiencia técnica para su implementación que un techo de dos lados y, por lo tanto, es más caro .

El techo redondeado

Un techo redondeado es original y estético, y libera más espacio habitable . También permite ocupar más ampliamente el ático La forma particular del techo redondeado requiere la instalación de un material que se adapte a él: madera, tejas pequeñas, y especialmente zinc o chapa .

El techo plano

El techo plano consta de un solo lado y parece una terraza . La estructura también diverge: no es un marco en sentido estricto, sino un soporte de carga. Se puede acceder al techo plano solo para el mantenimiento del techo, o se puede organizar como una sala de estar al aire libre, luego se le llama azotea. También puede transformar su techo plano en un techo verde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe noticias en tu email